27 abril 2007

En Salud...

La Klinik Santesprit es el lugar donde el equipo de salud desarrolla sus actividades día a día. Muchos voluntarios han pasado por ella y desde el 2006 el equipo esta conformado para asegurar el desarrollo de: Atención Médica, Odontológica y Control Prenatal. Sin embargo no sólo voluntarios de América Solidaria forman parte en esta labor, la klinik esta a cargo de un grupo de religiosas colombianas que además apoyan en traducción, atención de enfermería y farmacia.

El Kreol, lengua propia de Haití, es una de las primeras barreras pero al cabo de 2 meses ya puedes ser independiente y tienes un manejo básico de lo necesario para entenderte con el paciente.

Haití es el país con el PIB per capita mas bajo(1,1 US$), la esperanza de vida mas baja y la mortalidad infantil mas alta en América. Por esta razón actualmente para población pediátrica se mantiene seguro el uso del 50% de las horas médicas, dejando para adultos el 25% y adultos mayor el 25% restante. Se pueden imaginar que acá el espectro de patologías es diferente sin embargo persisten diagnósticos familiares (¿o más bien universales?) como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca e Insuficiencia Renal Crónica representando el 13,1% del uso de horas médicas.

20 abril 2007

Bati Kay: casa y comunidad...


Como dice la Cyrise "Para soñar... primero hay que tender la cama" o por lo menos poner los cimientos... Es asi que a pesar de todas las adversidades, el equipo Bati Kay se complace en informar que... ¡las primeras 16 casa se estan finalizando!, acompañadas por 14 que empiezan a levantarse la siguiente semana. Además como diria el Jose: "habemus Kay Social", bueno los primeros trazados y sus primeras actividades... clase de español y coro...

03 abril 2007

La Casa...


Pese a que los primeros días del arribo a Haiti estuvieron marcados por la escasez de agua y luz ya podemos decir que a 2 meses de iniciado nuestro trabajo y después de tapar puertas y ventanas con malla anti mosquitos la casa es ya del todo nuestra y acogedora… y gracias a la ayuda de más chilenos residentes en Haití, hasta con Internet por lo que damos por iniciado el blog dando gracias todos quienes colaboraron en ello, en especial a quienes trabajaron en la avanzada para que todo esto se haya concretado.
La casa, al final de un pequeño pasaje en el sector semiurbano de La Plaine, queda a cerca de 20 kilometros del centro de Puerto Príncipe y a unos 15 minutos de la Klinik Santesprit donde se realiza el trabajo en salud, uno de los pocos lugares en Haití donde no es necesario pagar por ser atendido. El equipo de viviendas debe desplazarse más para llegar a su destino que es Gallet, un sector más rural en las afueras de la capital donde tuvimos la suerte de recibir nuestro primer regalo de parte de Haiti: un saco repleto de mangos… todo un acierto.