27 abril 2007

En Salud...

La Klinik Santesprit es el lugar donde el equipo de salud desarrolla sus actividades día a día. Muchos voluntarios han pasado por ella y desde el 2006 el equipo esta conformado para asegurar el desarrollo de: Atención Médica, Odontológica y Control Prenatal. Sin embargo no sólo voluntarios de América Solidaria forman parte en esta labor, la klinik esta a cargo de un grupo de religiosas colombianas que además apoyan en traducción, atención de enfermería y farmacia.

El Kreol, lengua propia de Haití, es una de las primeras barreras pero al cabo de 2 meses ya puedes ser independiente y tienes un manejo básico de lo necesario para entenderte con el paciente.

Haití es el país con el PIB per capita mas bajo(1,1 US$), la esperanza de vida mas baja y la mortalidad infantil mas alta en América. Por esta razón actualmente para población pediátrica se mantiene seguro el uso del 50% de las horas médicas, dejando para adultos el 25% y adultos mayor el 25% restante. Se pueden imaginar que acá el espectro de patologías es diferente sin embargo persisten diagnósticos familiares (¿o más bien universales?) como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca e Insuficiencia Renal Crónica representando el 13,1% del uso de horas médicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la labor que veo realizan y por los datos que dan es urgente y unica...

mil felicidades por el compromiso y la entrega